¿Qué son y cómo funcionan los bitcoins?

El bitcoin es una moneda virtual que funciona exactamente igual que el euro, el dólar o cualquier moneda física. La diferencia es que los bitcoins son intangibles y solo están presentes de manera online.

Los bitcoins son un tipo de moneda descentralizada, es decir, ninguna institución ni grupo la controla. Gracias a ello, nadie que no sea la persona titular puede acceder al dinero en forma de bitcoins. Los bitcoins no pueden ser robados, secuestrados o congelados, no se pueden cerrar las cuentas y solo el titular tiene acceso a ellos.

Este tipo de criptomoneda es creado por empresas y personas de todo el mundo a través de lo que llamamos la minería de bitcoins. Al ser una moneda descentralizada, se eliminan los intermediarios (bancos o instituciones), por lo que las comisiones se reducen notablemente.

Todo lo que tienes que saber sobre los bitcoins

Ventajas y características de los bitcoins

• De persona a persona: Los bitcoins son una criptomoneda (moneda digital) descentralizada, nadie está de intermediario. Por lo tanto, las transacciones se hacen de persona a persona, sin pasar por bancos o instituciones. Esto produce que haya menos costes y que nadie pueda acceder a tus cuentas.
• Intercambiables: Los bitcoins se pueden cambiar a euros, dólares, yenes o a cualquier divisa del mundo. Al ser internacionales, se pueden utilizar en todo el mundo y en todas las economías que acepten esta criptomoneda.
• Anónimos: Los bitcoins son anónimos. Se generan por un código encriptado en el que aparece el código del titular.
• Imposibles de falsificar: Gracias a su complejo sistema criptográfico, son imposibles de falsificar o robar.
• Su uso es gratuito: Todos los negocios pueden elegir aceptar bitcoins de manera gratuita. Es una oportunidad para negocios emergentes.

¿Cuánto vale un bitcoin?

La pregunta estrella cuando se habla de esta criptomoneda: ¿pero cuánto vale un bitcoin? Bien, la respuesta es la siguiente: cada día es diferente.

Los bitcoins, como los valores en Bolsa, tienen un precio que oscila dependiendo de la oferta y la demanda del mercado. El valor de los bitcoins va cambiando durante todos los días y a todas horas.

Existen varias webs donde consultar el valor de mercado de los bitcoins, como por ejemplo Bitcointy. En ella, podemos ver que hoy 9 de agosto de 2017 a las 18.24h, un bitcoin equivale a 3.270 USD.

¿Dónde y cómo obtener bitcoins?

Existen tres maneras para convertirse en propietario de bitcoins:

1. Comprando bitcoins: Existen varios brokers para comprar bitcoins, en los cuales podrás adquirir tus bitcoins a cambio de dinero, mediante una transferencia o con el número de tarjeta de crédito. También puedes comprar bitcoins a particulares.

2. Recibiendo un salario en forma de bitcoins

3. Minando bitcoins

¿Cómo se crean los bitcoins?


Los bitcoins se generan al minar bitcoins.

Los bitcoins se producen alrededor de todo el mundo y los puede generar cualquier persona con ciertos recursos: los mineros de bitcoins. Con un ordenador potente (específico para generar bitcoins) y con el programa Bitcoin Minner, se puede realizar la minería de bitcoins. Esto supone un gran esfuerzo de recursos y tiempo por parte de los mineros de bitcoins.

A diferencia de los bancos tradicionales, los bitcoins no se crean (como los billetes o las monedas físicas), si no que se descubren. A través del código por el que están generados, se producen problemas matemáticos que los mineros de bitcoins tienen que descubrir para generar los bitcoins y los bloques de bitcoins.

Para saber más sobre temas de este tipo lee nuestro blog.