Coaching empresarial: Técnicas para un equipo motivado

¿Qué es el coaching?

El coaching es una rama de la psicología, que consiste en técnicas profesionales enfocadas a alcanzar logros significativos o a tomar las riendas en determinados aspectos de la vida de una persona.

El coaching es una competencia, que ayuda a pensar de una manera diferente y facilita cambios a nivel emocional. Facilita alcanzar objetivos personales optimizando el rendimiento, u objetivos empresariales a través del equipo que conforma dicha empresa.

El coach, es la persona que lleva a cabo este camino hacia el logro de los objetivos. La palabra coach significa entrenador, y eso es precisamente, un entrenador mental que ayuda a una persona o equipo a alcanzar sus metas o superar dificultades.
Un coach “ayuda a aprender” a su coachee (persona que recibe la sesión), le enseña la técnica de aprender e identificar la manera de alcanzar sus logros.

¿Qué es el coaching empresarial?

“El coaching facilita cambios a un nivel emocional, cognitivo y comportamental, facilitando alcanzar los objetivos personales y optimizando el rendimiento. En el coaching empresarial se enfoca en los objetivos de la empresa a través de las personas que están en el proceso de coaching y tanto la empresa como el empleado se ven beneficiados”, según Mayte Sánchez, psicóloga y coach en Emotive Coach.

Por lo tanto, el coaching empresarial sería el coaching personal enfocado a lograr los objetivos empresariales. De esta manera, se motiva al equipo a aprender a encontrar los caminos que llevarán al éxito empresarial.

Lee también: Claves para un ambiente de trabajo ideal en tu empresa

En grupo SMS vivimos hace poco nuestro 20 aniversario, y para celebrarlo, tuvimos a un gran coach con nosotros, Julio Marco coach en la Comisión Europea. Julio Marco, nos instruyó en el coaching empresarial, ayudando a Grupo SMS a llegar al siguiente nivel en la pirámide del éxito, enseñando a los empleados a encontrar las herramientas para llegar al siguiente escalón.

Como dice el CEO de la compañía, Daniel Kumpel (ponente en Expo Coaching): Dónde estamos y dónde queremos llegar.

Técnicas de coaching empresarial para motivar a tu equipo

Lo primero que hay que tener en cuenta, es dejar claro al equipo que el coaching es un premio y una oportunidad. En ocasiones, las sesiones de este tipo, pueden tener una connotación negativa en alguien que no está al tanto de lo que es realmente esta técnica. Esa persona puede sentirse amenazada y sentir que su trabajo no está bien, y por eso la empresa pone a su disposición una técnica para mejorar, aunque realmente no sea así. Por eso, hay que explicar a los que vayan a participar, que el coaching ayuda a encontrar respuestas que ya sabemos pero no aplicamos y permite mejorar y ser todavía más productivos.

Las técnicas de coaching y de coaching empresarial, tienen que estar siempre guiadas por un experto, en este caso el coach y psicólogo. Pero en el día a día de una empresa, se pueden llevar a cabo técnicas sencillas, divertidas y que aportan un toque de creatividad y emoción a la jornada laboral. Como entrenamiento previo a una sesión de coaching empresarial.

1. Brainstorming y exposiciones grupales: La tormenta de ideas es una de las herramientas más utilizadas en la creatividad. Si se realizan brainstormings en procesos internos de la empresa para mejorar y se incluye a los empleados, sus opiniones serán muy enriquecedoras y se creará un ambiente de confianza. Recuerda las reglas del brainstorming: todo vale, no se pueden criticar ideas ni cortar a la persona que está hablando y se necesita papel y lápiz para que todo quede registrado. Los brainstormings pueden ir acompañados o complementados con exposiciones grupales, es decir, presentar sus propuestas frente al resto del equipo.

2. Escucha a tus empleados: Ten reuniones one to one con ellos, y pregúntales por cómo se sienten en su trabajo. ¿Se sienten motivados? ¿Les gustaría especializarse en algún área en concreto? La escucha es la mejor herramienta para que la comunicación fluya.

3. Juego de las cualidades: Los empleados deberán presentarse los unos a los otros con tres características positivas y tres negativas. Esto permite evaluar la relación entre ellos y cómo les ven el resto de compañeros.

Un equipo motivado que pueda sacar el máximo partido de los recursos gracias a las técnicas de coaching empresarial, es uno de los valores de SMS Europa.