Consejos para aumentar la seguridad en Internet

La seguridad en Internet se ha convertido en una asignatura obligatoria en nuestras vidas. Continuamente accedemos a Internet para consultar información, contactar con nuestros amigos o familiares, trabajar, llegar a un lugar específico…

La red sabe más sobre nuestra vida que nosotros mismos, por eso hay que tener cuidado y proteger la información que compartimos. Por las mañanas saludamos a Internet con un par de tuits, una foto en Instagram o quizás compartiendo nuestra ubicación. Más tarde compramos algo online e introducimos nuestra dirección para que nos llegue. ¿Demasiados datos si caen en malas manos verdad?

Lo bueno, es que estos datos están encriptados y protegidos por las páginas que son fiables si las sabemos usar correctamente. ¿Quieres saber cómo utilizar internet de forma segura?

Lee también: Ataques masivos

Tips para navegar con seguridad en Internet

Contraseñas seguras

La contraseña es la llave de entrada a nuestra vida online y a nuestra casa digital: redes sociales, correo, cuentas del banco, etc. En muchas ocasiones, tendemos a tener la misma para muchas cuentas, lo cual es un error. Es verdad que es más cómodo, y nunca te vas a equivocar al ponerla, pero si se descubre la contraseña de una de ellas, el acceso al resto de cuentas es totalmente libre.

Las contraseñas seguras deben tener más de 8 caracteres, intercalar mayúsculas, minúsculas y números. Tendrás que hacer un ejercicio de memoria teniendo una diferente para cada cuenta, y evitando fechas de cumpleaños o tu propio nombre.

Información compartida

Otro elemento a tener en cuenta para llevar a cabo una actividad segura en internet es la información que se comparte en la red. A través de cada interacción en redes sociales, búsqueda en Google o localización de un restaurante estamos compartiendo una información muy valiosa para millones de anunciantes. Esto no lo podemos evitar, forma parte de la vida online, pero sí podemos evitar compartir información confidencial.

Evita compartir información sensible o confidencial en páginas desconocidas o con contactos de poca confianza.

Links maliciosos

En ocasiones, recibimos correos de spam en nuestra bandeja de entrada. Estos correos suelen tener un aspecto sospechoso con asuntos como: “Ofertón: 75% de descuento pinchando el link”. Este tipo de mensajes son falsos y esos links son maliciosos y abren la puerta de nuestro equipo a virus y troyanos.

Evita los links de los cuales no conoces el origen.

Operaciones con tarjetas de crédito

La compra online está a la orden del día, ¿quién no ha comprado alguna vez online? La comodidad es la principal ventaja, puedes adquirir productos directamente desde el sofá. Todo es perfecto si se tiene en cuenta las páginas en las que compramos y la forma en la que lo hacemos.

Todas las páginas a las que accedamos de manera habitual tienen que tener un protocolo https, es decir, un protocolo seguro. Si no lo tienen, no es aconsejable navegar por ellas, y mucho menos comprar.

A la hora de introducir la tarjeta de crédito, hazlo en los formularios de compra y nunca envíes tus datos a través del correo electrónico, por teléfono o por cualquier otro medio en el que el mensaje se pueda quedar guardado.

Almacenaje de datos y documentos

A la hora de trabajar, los documentos, datos, facturas, nóminas, proyectos, etc. son la base de la empresa. Es importante almacenarlos en un lugar seguro y no solo en un ordenador o en un disco duro. Para ello, en SMS Europa tenemos servicios como Cloud Computing, una nube privada que permite crear un entorno exclusivo para una empresa. Los documentos pueden ser compartidos, privados o una combinación de ambos. De esta forma, nunca se perderán.