Día Internacional de la Seguridad de la Información: ¿Cómo proteger tu empresa?

Desde 1988, el 30 de noviembre ha sido declarado el “Día Internacional de la Seguridad de la Información o Computer Security Day como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM). El objetivo de este día internacional consiste en concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información y sus variantes.

Internet es una fuente importante de información, de oportunidades y de negocio, pero también lo es de virus, ataques masivos y malwares dañinos que pueden dañar tus equipos o robar tu información.

Lee también: BadRabbit, el nuevo ransomware que se extiende por Europa

Por esta razón, es importante que en tu empresa haya una conciencia clara por parte de todo el mundo de las consecuencias de estos ataques o virus  y las maneras de evitarlos.

Lee también: Consejos para aumentar la seguridad en Internet

Con la llegada de los ataques masivos a grandes, medianas y pequeñas empresas, parece que toda corporación puede sufrir un ataque masivo. Puede que te hayas preguntado alguna vez, ¿tengo mi información a salvo?; si mi empresa fuera víctima de un ataque masivo, ¿cuánto tardaría en volver a operar con todos mis servicios y mi información?

Si no te has hecho estas preguntas, deberías empezar a hacértelas, ninguna empresa está a salvo de los ransomware si no se toman ciertas medidas y buenas prácticas. Por suerte para ti, te vamos a contar unos pequeños secretos para evitar los ciberataques.

¿Cómo proteger mi información en el Día Internacional de la Seguridad de la Información?

El Instituto Nacional de Seguridad de España ha preparado las respuestas a tus inquietudes y ha creado unas políticas de seguridad para la pyme aprovechando el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Estas políticas y buenas prácticas son los primeros pasos en materia de seguridad, ¿quieres conocerlas?

1. Gestión de recursos humanos:

El eslabón más importante de la seguridad de tu empresa es el empleado. Los empleados son quienes están en contacto con la información y lo cuales, si no están bien formados, pueden crear brechas de seguridad por las que accedan los malwares. La mejor manera de evitar esto es proporcionar a tus empleados una formación adecuada en materias de ciberseguridad.

2. Almacenamiento en la red corporativa:

Para compartir la información y crear un acceso común en un servidor es necesario un servidor de almacenamiento en red como nuestra Private Cloud. De esta forma, podrás tener todos tus documentos en un servicio en la nube que proteja los archivos en el caso de que algún ordenador quede infectado por un virus que quiere robar o secuestrar tu información.

3. Almacenamiento en los equipos de trabajo:

los empleados de tu empresa trabajan desde dispositivos y distintos equipos informáticos. Envían diversa información por email y a veces esta es almacenada en discos duros, aunque lo ideal es tenerlo siempre en la nube y en el espacio común de trabajo. Sin embargo, si se trata de una información sensible, esta deberá de ir cifrada o clasificada. Por lo tanto, es importante realizar una normativa para el tratamiento de la información, teniendo claro los documentos sensibles que deben ir protegidos.

4. Almacenamiento en la nube:

Como hemos dicho anteriormente, recalcamos la importancia de almacenar la información de manera segura. Almacenando la información en la nube podrás:

  • Acceder a la información desde cualquier dispositivo y lugar
  • Ahorro de recursos y ahorro económico
  • Proporciona directorios compartidos con distintos permisos de acceso
  • Trabajo colaborativo sobre un documento.

5. Aplicaciones permitidas:

La propiedad intelectual obliga a una empresa a utilizar un software legal, es decir, que no sea pirata o adquirido de forma fraudulenta. Si se utiliza un software pirata puede conllevar penas o sanciones económicas y poner en peligro la seguridad del equipo que lo contiene y de toda la empresa. Para evitar esto, se debe contar con un sistema de software autorizado y un registro de licencias.

6. Clasificación de la información:

Como hemos ido recalcando, la información es uno de los activos más importantes de tu empresa y por lo tanto hay que protegerla. Para poder aplicar medidas de seguridad ajustadas a tipo de información, es necesario realizar un inventario y clasificar la información para establecer niveles de seguridad.

7. Relación con proveedores:

Los proveedores son casi parte de tu empresa y pueden ser considerados en muchas ocasiones como empleados. Por lo tanto, es importante trasladarles las medidas de seguridad que deben llevar a cabo para tratar tu información.

En el Día Internacional de la Seguridad de la Información, no te pierdas estos consejos de seguridad para hacer tu empresa un save place con SMS Europa.