Historia de los ordenadores: ¿Cómo nacen estas máquinas indispensables hoy en día?

Una gran parte de los trabajos del siglo XXI se hacen a través de una pantalla y de internet. Es poca gente aquella que puede realizar su trabajo sin un ordenador de por medio. ¿Pero desde cuándo ocurre esto? Repasamos paso a paso la historia del ordenador y de cómo se introdujo en nuestras vidas (laborales y personales) para quedarse.

Lee más sobre software en: Grupo SMS

Breve historia de los ordenadores

Primeros años de la historia de los ordenadores

El primer ordenador o computadora (como se llamaba entonces), nació nada más ni nada menos que en el año 1936. Honrad Zuse, creo en ese momento el Z1, el primer sistema informático que era completamente programable.

No fue hasta 1942, cuando la primera compañía tecnológica vio el potencial de estas computadoras. Esta compañía fue ABC Computers, dirigida por John Atanasoff y Clifford Berry, que crearon el Harvard Mark I, el primer ordenador con una tecnología avanzada.

Unos diez años después, apareció el primer transistor, el ENIAC 1, que necesitaba 20K vávulas para iniciar su funcionamiento. En 1953 IBM  entra en escena, con el IBM 701 EDPM, que llevó los ordenadores hacia el público de a pie.

El primer lenguaje informático: FORTRAN

En el año 1957, nació el primer lenguaje informático de programación. FORTRAN. Este lenguaje está adaptado a la computación científica y al cálculo numérico, siendo uno de los lenguajes más comunes de la computación. Este lenguaje no estaba escrito en binario ni en ensamblador, los cuales eran considerados de bajo nivel, estaba escrito para que las personas pudieran programar de forma más sencilla. El lenguaje FORTRAN se utilizó para programar la computadora central de IBM y para que los propios usuarios pudieran programar desde sus casas.

Primeros usos profesionales

En 1955, el banco de América, junto al instituto de investigación Stanford y General Electric, utilizaron los primeros ordenadores utilizados en bancos. Este equipo era el MICR (Magnetic Ink Character Recognition).

En 1958, aparece el famoso chip, el circuito integrado. Un dispositivo básico en la tecnología de hoy en día, se encuentra en cualquier placa base y sin ella no podrían funcionar.

Primeros ordenadores de uso personal

En los años 70, aparecen los primeros ordenadores de uso personal y doméstico: Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80. Estos dispositivos resultaban caros para el consumidor medio y no fue hasta 1981, cuando el ordenador personal de IBM revolucionó el mercado. Tenía un precio económico, un tamaño relativamente cómo (para la época) y la mejor y más sencilla tecnología de entonces.

A partir de entonces, la competición por mejorar los sistemas operativos y los diseños, ofrece la mejor tecnología para el usuario.

¡Contáctanos para tener el mejor software en tu empresa!