Sistemas de reconocimiento e identificación a través del corazón

La búsqueda constante por desarrollar e implementar tecnologías de identificación y reconocimiento único, nos ha llevado a crear sensores para lectura de huellas dactilares, así como lectores de reconocimiento facial por nombrar algunos. Sin embargo, gracias a estudios científicos que llevan tiempo siendo desarrollando para otros ámbitos, pronto podríamos contar con sistemas de reconocimiento e identificación a través del corazón.

Probablemente nuestros dispositivos móviles, portátiles y de escritorio puedan estar dotados, en un futuro no muy lejano, de este tipo de sistema de seguridad. Hoy te contaremos sobre esta interesante tecnología en pleno desarrollo.

Sistemas biométricos de identificación y reconocimiento.

El 2017 nos ha traído muchas innovaciones, actualizaciones y mejoras tecnológicas. Y es que ese es el ambiente natural de la ciencia, constante avance y mejora en cualquier ámbito. En materia de reconocimiento e identificación de usuarios a nivel móvil y portátil, tenemos los desarrollos y mejoras que han dado tanto Android como Apple en sus sistemas operativos y dispositivos. Los sistemas biométricos, han sido la tecnología de punta que han determinado las innovaciones y mejoras en sus desarrollos.

Los lectores de huellas dactilares y el reconocimiento facial, por ejemplo. Ambas tecnologías han sido implementadas por Google y Apple. Mejorando e innovando constantemente en sus formas de aplicación, incluso en las mismas tecnologías que hacen posible su uso. Tal es el caso del sistema Android de Google, en sus versiones 4.0 y 8.0, así como el más reciente dispositivo de Apple, el iPhone X.

Todo parece indicar que los sistemas de seguridad desarrollados a partir de contraseñas, patrones y códigos, comienzan su caída libre hacia el olvido. Aunque esto a nivel práctico no sucederá pronto. Y es que las tecnologías de seguridad, lejos de caducar, tienden a ser mejoradas y utilizadas con nuevas funciones y también pueden ser adaptadas a nuevas estructuras de seguridad de ser necesario.

Sin embargo, es un hecho que estamos viviendo el pleno auge de los sistemas de seguridad biométricos. Ya que existen muchas opciones que nos hacen únicos y que podemos utilizar para identificarnos a través de la tecnología. Algunas están en desarrollo y otras en investigación. Hoy hablamos sobre el corazón, el cual puede ser utilizado como indicador biométrico para sistemas de identificación y seguridad.

El corazón, como indicador biométrico de identificación.

El corazón humano es único para cada individuo. Lo cual lo hace un perfecto candidato para implementarlo como indicador biométrico para sistemas de identificación y reconocimiento biométrico de seguridad.

El sistema que se está desarrollando actualmente para este fin es capaz de identificar el corazón en tan solo 8 segundos, a través de un profundo análisis biométrico, siendo perfectamente capaz a partir de ese momento y en adelante, de reconocerlo inmediatamente. Se basa en la recopilación de datos sobre el tamaño, la forma, el patrón de latido y movimiento para establecer la identificación y reconocimiento.

En cuanto a la aplicabilidad, se espera que pueda ser implantado en los sistemas de seguridad móviles, así como para los sistemas de aduana, aeroportuarios y demás establecimientos fronterizos. No obstante, bien que podría ser utilizado en los sistemas de seguridad bancarios como complemento de seguridad, por ejemplo.

A nivel móvil, su aplicabilidad sería bloqueo y desbloqueo del equipo, seguridad en las operaciones bancarias y comerciales, como compra y venta, vía Internet y a nivel comercial.

Esta investigación y desarrollo tecnológico se está haciendo en la Universidad de Buffalo, y su autor principal es Wenyao Xu, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo.

“Nos gustaría usarlo para cada computadora porque todo el mundo necesita privacidad (…) La entrada y cierre de sesión son tediosas (…) No se han encontrado nunca dos personas con corazones idénticos y los corazones de las personas no cambian de forma, a menos que sufran de severas enfermedades cardiacas.” Wenyao Xu.

Esta investigación lleva unos diez años de desarrollo. Establece patrones a través del análisis de las señales eléctricas y los electrocardiogramas que estas arrojan por medio de un ecógrafo Doppler, el cual monitoriza el corazón constantemente para que nadie acceda al dispositivo.

Inicialmente se implementará en el teclado de los ordenadores, pero también será desarrollado para los aeropuertos, sistemas móviles y portátiles. En función de lo avanzado del proyecto, probablemente no tengamos que esperar mucho tiempo para que veamos llegar este sistema a nuestra vida diaria, incluidos nuestros dispositivos inteligentes. Siendo posible gracias a que el escaneo no conlleva riesgos a la salud, pues la señal del escaneo es muy inferior a la señal wifi. Representando menos del 1% de la radiación de nuestros Smartphone.

Cuéntanos ¿qué te parece este novedoso sistema de identificación biométrica? No olvides compartir nuestro artículo en tus redes sociales para que más personas conozcan esta novedad.