Smartphone e Inteligencia Artificial. El futuro en tus manos

Huawei Kirin 970

La Inteligencia Artificial ha venido creciendo progresivamente desde su aparición formal allá por el año 1956. Recordemos que en 2006, con motivo de los 50 años de la Inteligencia Artificial, se hizo incluso un Congreso en español para conmemorar la Conferencia de Dartmouth.

De la misma forma, tenemos a los Smartphone, que van raudos y sin detenerse en su carrera por el avance tecnológico desde que hicieron su aparición en el mercado, tal y como se conocen hoy, alrededor del año 2007.  Ahora, ¿te imaginas poder fusionar Smartphone e Inteligencia Artificial? El futuro en tus manos.

Pensar en poder combinar ambas tecnologías, no solo suena fantástico, y como salido de las mejores páginas de ciencia ficción, sino que también es un hecho. Porque sencillamente, con todos los avances tecnológicos y científicos que tenemos hoy día, y que no se detienen en su constante producir, lo único que queda claro es que, el futuro está aquí; por paradójico que pueda sonar.

Este año marca otro hito en la historia tecnológica tanto para los Smartphone como para la IA –Inteligencia Artificial –y esto quedó muy claramente demostrado en la IFA 2017. Pues Huawei, presentó en este evento el primer procesador que cuenta con tecnología de IA. Este procesador se espera que ofrezca un mejor y mayor rendimiento a los nuevos dispositivos que lo integren.

El futuro es hoy

Recordar cómo ha evolucionado la tecnología móvil desde sus primeros pasos es realmente impresionante. No solo ha sido rápido, también ha sido muy versátil. Pues ha venido integrando diversas tecnologías, funciones, aplicaciones y conceptos, que han convertido al móvil, en mucho más que un terminal para hacer llamadas o recibir mensajes. Hoy día, los móviles están presentes en cada momento, acción y decisión que tomamos, y no solamente para comunicarnos, sino que incluso, tomamos acción a través de ellos; gracias a aplicaciones dedicadas a conectar cada plataforma que usamos con nuestro móvil.

Huawei apuesta a la IA

El procesador que ha presentado el gigante asiático, ha sido llamado Kirin 970. Y viene integrado en sus dispositivos a partir del modelo Mate 10. Este procesador ofrece gran estabilidad y poderío a terminal, pues fusiona la influencia de uso y fuerza de la nube con la responsividad y adaptabilidad de las tecnología de inteligencia artificial en cuanto a niveles y estructuras de procesamiento. Este avance es el primero de muchos que podremos ver llegando próximamente a los dispositivos móviles en materia de IA, haciéndolos cada vez más Inteligentes.

Como podemos ver, la IA se va abriendo espacio en su camino para que el futuro deje de ser cosa de historias de ciencia-ficción; estamos creando el futuro que nuestros padres y abuelos soñaron. Y claramente, estamos comiendo ansias por saber que seguirá.

Especificaciones del Kirin 970

Su CPU será de 8 núcleos, y su GPU de 12, todos de última generación. Incluye además, una unidad de procesamiento Neural –NPU. Está construido a partir de un proceso de 10 nanómetros, incluyendo 5.5 millones de transistores; todo esto en menos de un centímetro cuadrado de espacio. Cabe mencionar que eleva en 25% el desempeño y 50% en eficiencia.

Los dispositivos que cuenten con Kirin 970 podrán aprovechar al máximo y de manera combinada, las prestaciones de procesamiento que ofrece, tanto la tecnología de la nube desde su desarrollo Cloud AI, como la estructura ON-Device AI. Y esto eleva considerablemente el nivel de respuesta y procesamiento de los dispositivos que cuenten con este procesador. El dispositivo pudo hacer reconocimiento de más de 2,000 imágenes por minuto, por dar un ejemplo, de las pruebas de desempeños que ha pasado; muy por encima del estándar actual de móviles del mercado.

La era de los sensores, marca el camino de desarrollo de nuestros terminales portátiles y móviles. Capturando, procesando y presentando constantemente la información obtenida de todos los datos que son capaces de recibir del entorno. Y, asimismo, aplicándola en cada función o aplicación diseñada para el aprovechamiento de esta data. Otro eslabón determinante para sumar a la era de la información. Además de todo, estos dispositivos aprenderán constantemente sobre las necesidades de su usuario, haciendo en cada momento más cómoda y  personalizada la relación función y aplicabilidad que obtenemos de nuestros móviles.

Cuéntanos que te ha parecido esta innovación en Huawei, ¿te apuntas a adquirir un Mate 10? Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales y dinos también tus impresiones en los comentarios.