Las tendencias tecnológicas de 2018

Todas las empresas trabajan en su día a día con tecnología y las más pioneras se unen a las tendencias tecnológicas de 2018.

Hay pocas empresas hoy en día que no tengan web o no se comuniquen con sus clientes a través del email, por lo tanto ninguna de ellas puede autodenominarse antitecnológica.

La tecnología, haciendo siempre uso de la seguridad en internet, nos ayuda en nuestros procesos laborales y en agilizar las tareas de los empleados.

La consultora Gartner nos presenta las 10 tendencias tecnológicas para 2018.

Las 10 tendencias tecnológicas para 2018

  1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está ganando cada vez más peso. Gartner predice que para 2025 será una ficha clave para mejorar la experiencia del cliente.

En el estudio de Gartner se diferencian entre dos tipos de inteligencia artificial: la inteligencia artificial general y la inteligencia artificial reducida. La general sería la inteligencia que permite a la máquinas ser completamente autónomas que por ahora vamos a dejar en las películas. Sin embargo, la inteligencia artificial estrecha va a tomar las riendas de 2018.

La inteligencia artificial estrecha nos permite automatizar ciertas tareas y olvidarnos de ellas.

  1. Aplicaciones y análisis inteligentes

Como hemos indicado en el punto anterior, la inteligencia artificial para determinadas funciones será muy popular en 2018. Gracias al avance de la tecnología, las aplicaciones inteligentes actuarán de intermediarios entre las personas y diferentes programas o servicios. Como por ejemplo el caso de los asistentes virtuales: tendrán cada vez más utilidades.

Lee también: Smartphone e inteligencia artificial: el futuro en tus manos

  1. Objetos inteligentes que hablan entre sí

Con la llegada de las redes 5G todo va a estar conectado entre sí. El Internet de las  Cosas será más que una realidad y se crearán redes en las que los aparatos estarán interconectados. De esta manera podremos funcionar de una manera más rápida y eficaz en muchos aspectos de la vida cotidiana.

  1. Gemelos digitales

Los gemelos digitales son una especie de copias exactas en el entorno digital de la información de una empresa o entidad. Estas copias nos permiten realizar tareas, intuir el desarrollo y el futuro de la compañía. En un tiempo estos gemelos digitales idénticos serán una pieza clave en el desarrollo futuro de la empresa.

  1. Edge computing

El edge computing es un modelo en el que el procesamiento y la recopilación de la información tienen lugar en un lugar cercano a la fuente de datos. En vez de realizar el procesos en la nube, cada dispositivo tiene su propio papel. De esta forma reducimos el tiempo del envío de datos y no saturamos la red.

  1. El punto de inflexión de los Chatbots

Los chatbots son los verdaderos responsables del cambio en las relaciones humanas entre personas y máquinas. Asistentes como Siri o Cortana se preparan para anticiparse a los humanos, es decir, entender realmente a los humanos.

  1. Experiencias mixtas

El objetivo de muchas empresas para 2018 es mezclar la realidad aumentada, con la realidad virtual y con la realidad en sí misma. Es decir, conseguir que el usuario interactúe con las tres realidades a la vez.

  1. Blockchain en los negocios

Blockchain es una tecnología de registro descentralizado que se creó para el tratamiento de las criptomonedas o bitcoins. En un tiempo Blockchain tendrá una tecnología capaz de gestionar cualquier aplicación, para lo que también será necesario un marco regulatorio.

  1. Decisiones que se basan en “eventos”

Con el desarrollo de la tecnología se ha creado otro nuevo concepto: event thinking. Esto supone pensar a través de eventos que ocurren y que las máquinas actúen de una manera o de otra: si ocurre el evento “X” hay que reaccionar de la manera “Y”.

  1. Gestión del riesgo en tiempo real

Con mayor conectividad existe también mayor riesgo. Para esto Gartner propone el modelo CARTA (Continuous adaptive risk and trust assessment). Este sistema permite la toma de decisiones en situaciones de riesgo de manera inmediata.